Site Overlay

Puesta de largo del cómic

El pasado 14 de mayo nuestra novela gráfica tuvo su puesta de largo con la presentación pública en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Una iniciativa en la que los asistentes pudieron conocer algunos detalles acerca de la géneris del cómic y que contó con la presencia de algunas de las personas que han hecho posible que finalmente esta obra haya visto la luz.

Con aforo reducido y las necesarias distancias que demandan las actuales condiciones sanitarias, el pasado 14 de mayo Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo tuvo su puesta de largo en una presentación pública realizada en el Centro Social Recuperado. El espacio elegido para esta premiere del cómic no podría haber sido más apropiado ya que el CSR Gamonal surgió durante el contexto de aquellas protestas vecinales de enero de 2014 que forman parte de la principal trama argumental, y desde entonces ofrece actividades sociales y culturales al barrio. La fecha tiene también su cierto significado simbólico, ya que se trata de la víspera del X aniversario del inicio de las protestas protagonizadas por el movimiento 15M, cuyo espíritu reivindicativo influyo de forma decisiva en las protestas de los vecinos contra la construcción del bulevar de Gamonal.

La presentación pública del cómic contó con la presencia de algunas personas que han contribuido de manera especial a su realización. Entre ellas cabe destacar a Ángel Barredo, relojero, libertario y vecino de Gamonal, cuya experiencia de vida nos ha servido como referente para dar vida al personaje que puebla las páginas de nuestro cómic. Un personaje que se parece mucho, no sólo en el aspecto físico, a nuestro vecino de carne y hueso. Pudimos contar también con la presencia de Virginia Mazuela, hija de Virgilio Mazuela, uno de los personajes clave en nuestro relato al que damos vida a través de un espíritu muy anclado en la realidad, y que, no está de más decirlo, fue una de las figuras clave en los movimientos sociales del Burgos de finales del siglo XX.

Esta fue la primera de las varias citas programadas para dar a conocer este cómic y así poder contrarrestar la limitación de aforo que, como señalábamos al inicio, imponen estos tiempos. Una novela gráfica que comienza ya a convertirse en un pequeño referente para aquellos que quieran adentrase en la historia de Gamonal y sus batallas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *